Nuestra referencia nº20, tomándola como efeméride, estaba reservada para BROMO y la secuela remixológica de un álbum que nos ha traído muchas alegrías, No signal.
Tras casi dos años de presentaciones de este impresionante disco en festivales y ciclos por toda España (LEV, Volumens, NEO CosmoCaixa, Sonoras…) y ya pensando en el siguiente álbum, agárrense, Paloma decide poner a disposición de distintos artistas –unos conocidos y admirados, otros un auténtico descubrimiento– el material sonoro de No signal. Es tremendamente interesante, y así lo deseaba Paloma, escuchar como un mismo tema puede desembocar en diferentes lecturas dependiendo de las manos que lo moldean.
No signal [Remixed] expande la escucha repartido en dos volúmenes. En este primero que nos ocupa –el Vol.2 verá la luz en el mes de Noviembre– encontramos remezclas que cruzan estilísticamente del ambient prístino, evocador u onírico al drone y el noise, y por supuesto, a ritmos marciales sin olvidar cadencias más abstractas.
Así por ejemplo encontramos Copuos abriendo y cerrando este volumen, con el característico dub techno de Sonae disuelto en brumoso dark ambient mientras Lost Twin ofrece una bella reinterpretación de notas pausadas y melancolía modern classical. Dode y el colectivo Pirámide sobre Golden race nos brindan sonoridades rítmicas cercanas al psy-trance en un caso y a un pujante 4×4 en el otro. Burdeos aprovecha el toque ácido de No signal sobre bases sincopadas que recuerdan al sello Rephlex. Nicroma aplica su habitual y contundente rodillo techno a Military space multiplicando la potencia de esta. Helium 3 en manos del duo BeatLove atrapa con luminoso deep house vocal, muy groovy. La oscuridad se cierne sobre No gravity con Ivanková sobre el órgano destapando su esqueleto drone, mientras la aflicción de Erinaq retuerce Radiation a base de interferencias y ambient rasgado.
Una vez más destaca el trabajo de Julián Calvo en el mastering, quien mejor habiendo mezclado y masterizado el disco original.
CREDITS
released October 13, 2022
OV·20
Composed by Paloma Peñarrubia.
Remixed by Sonae, Burdeos, Dode, Ivankovà, Erinaq, Nicroma, Pirámide, BeatLove, Lost Twin.
Mastering by Julián Calvo Orquín (AKA MULTIMAN) in MALEDICTIS STUDIO.
Designed by Elsa Paricio/The Lacemaker.